Ya sea Quiba en Ciudad Bolívar, El Verjón en Usme, Moralba en San Cristobal o El Santuario de Guadalupe entrando por Egipto, ninguna de las cimas más altas y los caminos más “peligrosos” de Bogotá le queda grande a este grupo de ciclistas que coronan los picos más elevados del sur de la ciudad, todos los martes desde las 7 de la noche.
El nombre del grupo es Montaña Sureña y uno de sus seis creadores, Harrison Fonseca, le contó al Tiranosaurio Digital que todo comenzó en el 2015 cuando el movimiento ciclístico se estaba expandiendo en Bogotá. “En ese tiempo conocí a Alex Garzón a Freddy Quintero y a Hassan y tuvimos la idea de crear un parche sureño -aunque ya estaba Biela Tunal- para explorar el barrio, subir montaña, conocer nuestro territorio y apropiarnos de él” para acabar con su estigmatización.
“El sur es una parte bonita de Bogotá, no es como lo pintan. Para nosotros es importante conocer el sur y reivindicarlo porque así le cambiamos la cara fea. Lo máximo que nos ha pasado cuando subimos es que nos gritan ‘buena Lucho Herrera… pero de resto nada’. Por el contrario, durante estos años han podido conocer lugares que pocos bogotanos conocen y han podido contribuir a mejorar la economía de algunas tiendas de los sectores que visitan porque llegan y hacen compras entre los 30 y 40 mil pesos con los que los tenderos o algunos vendedores ambulantes no contaban.
Por ejemplo, “somos un grupo de 20 muchachos que cada que salimos nos comemos 20mil o 30 mil pesos de pan con gaseosa. Y eso nos ha permitido crear empatía con los residentes de los sectores” quienes se alegran de que recorramos esas calles sin miedo”.
Montaña en Bogotá
Gracias a su compromiso por salir a representar el sur de la ciudad, Montaña Sureña es reconocido como uno de los grupos más exigentes ciclísticamente para salir a rodar en Bogotá. No en vano han salido más de 200 veces, todos los martes durante cuatro o cinco años, hacía zonas como Sierra Morena, El Puente del Indio, Compostela, Usme, La Requilina, Mochuelo, Juan Rey, Boquerón, El Dorado, El mirador 360 y las Lomas, rutas que deciden cuando se reúnen y que han logrado crecer gracias a los miembros que iniciaron y a los que se han sumado cada día.
Y es que tal ha sido el auge entre los jóvenes de Montaña Sureña, que se ha incentivado el uso de la bici en las zonas por las que atraviesan. “Ahora cada martes contamos con personas de Gustavo Restrepo, Santa Lucía, Tunal, Usme, 20 de Julio, Olaya, Gustavo Restrepo, Perdomo y esto de alguna manera nos hace pensar que tenemos el sur cubierto”.
Por otro lado, con la intención de luchar contra la estigmatización, Montaña Sureña ha dirigido diversos eventos en los que han participado otros colectivos de Bogotá y que han logrado a reunir más de 300 personas.
“Lomas en bici ha sido uno de los eventos más grandes que hemos hecho y hubo mucha empatía. Ese día reunimos a Bacan Rola, Concienbiciate, Fontirueda, y a Biela Tunal entre otros, y fuimos hasta La Iglesia de la peña atravesando el barrio Los Laches, o como lo llamamos en Montaña: Patios sureño.” Ese día querían llegar más lejos, pero la condición de algunos no lo permitió, confiesa Harrison.
Y es que cabe aclarar que Montaña sureña no es un bicipaseo, vayan a donde vayan, mantener la velocidad y el ritmo a la hora de subir las empinadas cimas, es primordial. De allí el reconocimiento a su rigor.
El próximo evento que tiene pensando Montaña Sureña será una carrera saliendo desde El Perdomo y atravesando las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristobal y Usme, pero aún no hay una fecha. Por el momento la invitación es a que vayan a rodar con Montaña Sureña y se atrevan a conocer el sur de Bogotá, de la mano de este grupo que se reúne todos los martes a las 7 de la noche en la Calle 27 sur con Avenida Caracas.
Montaña Sureña y el rigor de pedalear en el sur de Bogotá by Vidal Romero is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.